telefono contacto diagnolab

(999) 927 9072

Estudio de alergias: Descubre qué es eso a lo que eres alérgico

En la actualidad, las alergias se encuentran entre los problemas de salud más comunes en todo el mundo, afectando a personas de todas las edades y condiciones. Ante tales hechos, se vuelve imperante conocer aquello que puede desencadenar una reacción alérgica en nosotros, pero ¿Qué es exactamente una alergia? y ¿Cómo se diagnostica? Estas preguntas y muchas otras te respondemos a continuación.

¿Qué es una alergia?

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario ante un compuesto normalmente inofensivo, como el polen, ciertos alimentos o el polvo ambiental, entre otros factores. Estas reacciones son el resultado de una falsa alarma en la que el sistema inmunitario identifica anomalías en algún compuesto generalmente inofensivo y decide combatirlo. Como resultado, se libera una enorme cantidad de histamina, la cual tiene un efecto desagradable en la persona alérgica. Los síntomas que se observan con mayor frecuencia son la congestión nasal, el estornudo, los ojos llorosos, la irritación de la piel y la falta de oxígeno. 

¿Cómo se diagnostica una alergia?

Actualmente la técnica más efectiva para detectar una alergia alimentaria, respiratoria o cualquier otra, es la prueba de alergias en sangre o test de inmunoglobina E (IgE), este estudio de alergia mide el nivel de anticuerpos igE específicos en la sangre, los cuales se presentan en caso de una reacción alérgica “verdadera”. 

¿Cómo tratar las alergias?

Una vez que conoces aquellos elementos que provocan reacciones alérgicas en tu organismo, puedes tratar los síntomas de la alergia con medicamentos que reduzcan los signos y síntomas, como antihistamínicos, descongestivos y antileucotrienos. Estos medicamentos se pueden tomar por vía oral o inhalar y funcionan bloqueando los efectos de los anticuerpos responsables de los síntomas alérgicos. De cualquier forma, antes de tomar cualquier acción procura consultarlo antes con tu médico de cabecera

¿Por qué es importante realizar un estudio de alergias?

Sin lugar a dudas, no existe nada peor que la incertidumbre, en el caso de malestares tan comunes como lo son las reacciones alérgicas, un estudio de alergia pueden ayudar a determinar la causa exacta de estos problemas, para poder tomar las medidas correctas, abordar los síntomas y prevenir futuras alergias. En Diagnolab ofrecemos exámenes de alergias para conocer a fondo su problema y con ello, encontrar la solución definitiva a un malestar persistente. 

Recuerda que también tenemos otras pruebas clínicas a tu disposición como biometrias hematicas, pruebas de embarazo, análisis de intolerancia al gluten y pruebas de intolerancia a la lactosa.

Por eso, no esperes a que las alergias aparezcan en un momento inoportuno, visítanos y realiza un estudio de alergias preventivo para mejorar tu calidad de vida.