telefono contacto diagnolab

(999) 927 9072

Cómo mantener tu HbA1c bajo control en diabetes

detectar diabetes diagnolab

Cómo mantener tu Hemoglobina A1c bajo control en diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, que consiste en el aumento significativo del nivel de glucosa o azúcar en sangre. Se origina por una resistencia a la insulina u otra patología a nivel de los islotes pancreáticos, generando alteraciones a nivel metabólico, inmunológico e incluso digestivo. Por lo tanto, una vez que se ha detectado la diabetes, el tratamiento de esta patología debe ser multidisciplinario y se enfoca en regular las glucemias para reducir la incidencia de complicaciones crónicas.

¿Qué es la Hemoglobina A1c?

Es una prueba que proporciona un promedio acumulado de los niveles de glucosa en la sangre, el cual refleja el control metabólico de una persona durante un periodo de 3 meses. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los rangos de medición para la HbA1c se encuentran entre 5% a 6.5%. Los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2, de manera general, se miden entre el 6% y el 7.5%.

¿Por qué es importante mantener un control de la Hemoglobina A1c?

Como ya sabemos, la hemoglobina A1c es un índice acumulado de los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, unos niveles anormales de A1c nos puede permitir conocer el riesgo a posibles complicaciones crónicas a nivel de órganos, tales como:  la piel, riñones y ojos, entre otros.

Un control adecuado de la glucemia nos permitirá frenar la aparición de complicaciones a largo plazo, la cuales afectarán de manera negativa la calidad de vida de un paciente con diabetes. Así, un control adecuado de la hemoglobina A1c nos permitirá identificar el grado de control del paciente y guardar un registro que lo respalde a futuro sobre las medidas tomadas.

¿Cómo puedo controlar mi Hemoglobina A1c?

Adoptar un estilo de vida saludable, incluyendo actividad física, comer de la manera correcta y controlar el nivel de estrés.

  •    Mantener un registro diario de los niveles de glucosa.
  •     Hacer revisiones médicas cada vez que sea necesario.
  •     Consultar al médico cuando los niveles de glucosa no estén dentro del rango acordado.
  •     Tomar las medidas preventivas para el control de la glucemia.

¿En qué momentos conviene medirse mi Hemoglobina A1c?

Es importante mencionar que no debe ser tomada como un control de glucosa regular, o como medición de los niveles de glucosa como se presentan en el momento. Por tal motivo, es recomendable medirse 3 o 4 veces al año y llevar el registro de los resultados con el médico. Asimismo, debe ser tomada como control en caso de presentar síntomas relacionados con el descontrol de glucosa, como sed excesiva, orina abundante, hambre y fatiga.

Es de suma importancia buscar un control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre, con pruebas que midan la hemoglobina A1c. Un control adecuado nos ayudará a prevenir complicaciones crónicas relacionadas con el mal control metabólico, como la retinopatía diabética, la neuropatía diabética o la enfermedad cardiovascular. Para lograr dicho control, es recomendable acudir regularmente al equipo multidisciplinario médico, así como desarrollar un estilo de vida saludable. Si desea realizar un control adecuado de su diabetes, acuda a Diagnolab, donde cuenta con la mejor atención especializada y los mejores exámenes para medir su Hemoglobina A1c.