telefono contacto diagnolab

(999) 927 9072

Glucosa sérica estudio: ¿Qué relación tiene con la diabetes?

detectar diabetes diagnolab

Glucosa sérica estudio: ¿Qué relación tiene con la diabetes?

El estudio de glucosa sérica es uno de los métodos para medir los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Esta prueba se recomienda para la evaluación de la diabetes y sus complicaciones como el caso de la microalbuminuria, ya que se asocia con un mayor riesgo de desarrollarlas. Además, realizar regularmente esta prueba puede ayudar a diagnosticar precozmente la diabetes y predecir el progreso de sus síntomas.

¿Cuándo realizar un estudio de glucosa sérica?

Los profesionales de la salud recomiendan efectuar un estudio de glucosa sérica antes de comenzar cualquier tratamiento para la diabetes, para verificar la presencia y grado de la misma. También debe hacerse entre 2 y 3 veces al año, para comprobar que los pacientes mantienen el control adecuado sobre su condición y que el tratamiento farmacológico está funcionando correctamente. 

El estudio de glucosa sérica también se usa para evaluar individuos con un alto riesgo de desarrollar diabetes, pacientes con obesidad o antecedentes familiares de la enfermedad.

El propósito de esta prueba es determinar si el organismo de la persona está absorbiendo y metabolizando correctamente la glucosa. Los resultados dan una imagen clara de los niveles de glucosa en la sangre antes y después de la ingesta de la glucosa. Esta información puede ayudar a un médico al diagnóstico de la diabetes

¿Cómo se lleva a cabo un estudio de glucosa sérica?

El estudio de glucosa sérica se efectúa en un laboratorio clínico. Se toma una muestra de sangre, generalmente de una vena ubicada en la parte superior del brazo. El rango normal para una persona sana oscila entre 70 y 100 mg/dL. 

¿Cuáles son las complicaciones derivadas del estudio de glucosa sérica?

No existen riesgos o complicaciones derivadas de los estudios de glucosa sérica, ya que no requieren más que una extracción de sangre. Sin embargo, hay varias complicaciones que pueden surgir a causa de un descontrol en los niveles de glucosa en la sangre, como enfermedades del corazón o del sistema cardiovascular, infartos, ceguera, lesiones en los nervios o cualquier otro daño en el sistema nervioso, entre otros. Por esto, es importante mantener un adecuado control sobre los niveles de glucosa en la sangre mediante el seguimiento médico y dosificación adecuada de los medicamentos.

¿Qué factores afectan la glucosa sérica?

Los principales factores que afectan los niveles de glucosa sérica, son la alimentación, el ejercicio físico, la medicación y la resistencia a la insulina. La alimentación juega un papel fundamental, puesto que los alimentos ricos en carbohidratos elevan los niveles de glucosa en la sangre. Es recomendable mantener una dieta equilibrada, acompañada de una buena ingesta de proteínas, frutas, alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, y alimentos ricos en fibra. El ejercicio físico moderado puede ayudar a que los niveles se mantengan controlados.

 

Obtención de resultados de glucosa sérica y diagnóstico en tiempo real

La realización de estudios de glucosa sérica en tiempo real es una buena opción para los pacientes con diabetes, pero para obtener resultados confiables de glucosa sérica es importante elegir un laboratorio clínico confiable para realizarlos. En Diagnolab puedes hacerte las pruebas de glucosa sérica de alta calidad, entre otras pruebas para diagnosticar y monitorear el tratamiento de la diabetes, como los análisis de orina y otros.