telefono contacto diagnolab

(999) 927 9072

Microalbuminuria: ¿Qué es y cómo afecta la diabetes?

analisis clinicos lo que debes saber

¿Qué es la Microalbuminuria?

La microalbuminuria es un estado en el cual existen bajos niveles de albúmina en la orina. Se trata de un trastorno en el riñón en el que los niveles son inusualmente altos o bajos. La albúmina es una proteína que puede hallarse en la orina. Su presencia sugiere una lesión renal. 

Existen dos tipos de microalbuminuria, la diurna, que presenta niveles de albúmina en la orina altos durante el día y bajos en la noche; y la microalbuminuria no diurna, en la que los niveles de albúmina son altos tanto de día como de noche. 

Esta enfermedad se caracteriza por la excreción excesiva de la albúmina conocida como tipo 1 o microalbuminuria diurna, que es más frecuente en personas con diabetes tipo 1 o 2, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, o hiperlipidemia. 

Se recomienda hacer un chequeo por este tipo de albuminuria para personas con un diagnóstico de diabetes, ya que los niveles bajos en la orina están asociados con una mayor posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 o trastornos renales.

 

¿Cómo puede afectar la diabetes a los riñones?

Cuando una persona sufre de diabetes, el problema se refiere a su capacidad para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Si su nivel de glucosa es demasiado alto (hiperglucemia), durante periodos prolongados, el exceso de glucosa comenzará a dañar los vasos sanguíneos del cuerpo, especialmente los del riñón.

Además, si un diabético tiene una microalbuminuria, significa que parte del flujo sanguíneo del riñón no se está filtrando correctamente. Esto puede llevar al daño renal crónico (DRC) si no se trata de manera oportuna. El daño renal crónico es una de las principales complicaciones de la diabetes y puede conducir a la insuficiencia renal.

¿Cómo se diagnostica la microalbuminuria?

Se recomienda un análisis de orina para detectar la microalbuminuria. La anormalidad puede detectarse con una muestra de orina en las 24 horas o a través de una “detección en dos períodos” (dos muestras separadas de orina). 

Los médicos también recomiendan pruebas de glucosa en la sangre para determinar si una persona es diabética y, en este caso, hay que repetir las pruebas de orina cada año. 

El tratamiento de la microalbuminuria incluye el control de la hiperglucemia, una ingesta adecuada de proteínas y una reducción en el consumo de vitamina C. Si los niveles de albúmina en la orina están por encima de lo normal, es importante que el paciente trate de controlar su nivel de glucosa en la sangre con los medicamentos adecuados.

Es muy importante controlar la condición y de manera preventiva realizar un análisis de orina para determinar si existen cambios en los niveles de albúmina. Es recomendable hacerse análisis preventivos y de control como el estudio de glucosa en ayunas para monitorear la diabetes y sus complicaciones de forma eficaz. En Diagnolab, contamos con una amplia variedad de servicios diagnósticos y resultados de alta calidad.

¡Para nosotros tu salud es lo más importante!