telefono contacto diagnolab

(999) 927 9072

Todo lo que necesitas saber sobre prueba de curva de tolerancia a la glucosa en diabetes

detectar diabetes diagnolab

Todo lo que necesitas saber sobre prueba de curva de tolerancia a la glucosa en diabetes

Las personas con diabetes necesitan llevar un control de su nivel de glucosa para evitar que esta alcance niveles anormales. La prueba de curva de tolerancia a la glucosa (CTG) es una herramienta útil para esto, que permite al médico y al paciente determinar si los niveles de glucosa en sangre están funcionando correctamente. En este artículo se explicará en detalle todo lo que necesitas saber sobre las pruebas de curva de tolerancia a la glucosa.

¿Qué es una prueba de curva de tolerancia a la glucosa?

Una prueba de curva de tolerancia a la glucosa es un análisis adicional utilizado para diagnosticar la diabetes. Consiste en realizar una medición de los niveles de glucosa en la sangre después de ingerir 75 miligramos de glucosa líquida. Esto se efectúa en tres momentos diferentes.

El propósito de esta prueba es determinar si el organismo de la persona está absorbiendo y metabolizando correctamente la glucosa. Los resultados dan una imagen clara de los niveles de glucosa en la sangre antes y después de la ingesta de la glucosa. Esta información puede ayudar a un médico al diagnóstico de la diabetes

¿Por qué es importante realizar una prueba de curva de tolerancia a la glucosa?

Esta prueba es uno de los pilares del manejo de la diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que requiere cuidados prolongados. Por ello, es de suma importancia que los médicos y los pacientes tengan una imagen clara de los niveles de glucosa en la sangre y de la respuesta a los cambios de la misma.

La prueba de curva de tolerancia a la glucosa es un análisis importante para determinar un tratamiento y seguimiento personalizado. Si los niveles de glucosa en la sangre tienen variaciones anormales, el paciente necesitará un tratamiento diferente y una medición regular de la glucosa en la sangre.

 

¿Cómo se prepara para una prueba de curva de tolerancia a la glucosa?

Antes de comenzar la prueba, se le pide al paciente cuidar un ayuno de 8 hrs. Esto garantiza que los niveles de glucosa en la sangre previos a la prueba sean adecuados.

¿Cuáles son los resultados de una prueba de curva de tolerancia a la glucosa?

Los resultados se leen en una tabla que contiene los resultados de los niveles de glucosa en la sangre de la persona antes de tomar el líquido con glucosa y dos horas después de tomarlo. Los resultados son:

  •     Niveles óptimos: Cuando los niveles de glucosa en la sangre están entre 70-100 mg/dl antes de tomar el líquido con glucosa, entre 70-195 mg/dl dos horas después de tomarlo.
  •     Niveles en el límite: Cuando los niveles de glucosa superan 140-150 mg/dl antes de tomar el líquido glucosa, entre 200-220 mg/dl dos horas después de tomarlo.
  •     Niveles anormales: Si los niveles de glucosa son mayores de 200 mg/dl antes de la prueba o mayores a 270 mg/dl dos horas después de tomar el líquido con glucosa.

Los resultados de esta prueba pueden ayudar a determinar si la persona está en riesgo de desarrollar diabetes o si ya la tiene, la prueba sirve para determinar si el organismo de la persona está absorbiendo y metabolizando . Estos datos son importantes para determinar el tratamiento más adecuado para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

¿Cómo es el procedimiento de la prueba de curva de tolerancia a la glucosa?

El procedimiento adecuadamente la glucosa. Se realiza de la siguiente manera:

  • El paciente se somete a medición inicial de los niveles de glucosa en la sangre.
  • Luego ingiere un líquido con glucosa.
  • Se proceden a realizar la medición de los niveles de glucosa en la sangre después de  2, 3 y 4 horas o según indique su médico

En caso de que los resultados arrojen niveles anormales, es posible que el médico solicite repetir el estudio en un tiempo posterior . Esto permitirá que se tenga una imagen clara de la situación para indicar un tratamiento adecuado y efectivo.

¿En qué laboratorio clínico en Mérida me puedo hacer una prueba de curva de tolerancia a la glucosa?

En Diagnolab, puedes realizarte pruebas de curva de tolerancia a la glucosa. Contamos con personal altamente capacitado para hacer diversos análisis clínicos. Además, tenemos los más modernos equipos de laboratorio para ofrecer pruebas de alta calidad y con precisión.

El control de los niveles de glucosa, así como otros índices de la diabetes como la Hemoglobina A1C y los análisis de orina, son fundamentales para la buena salud de todas las personas con diabetes. Esto solo es posible con la realización de diferentes pruebas diagnósticas. ¡En Diagnolab te brindamos el mejor servicio para ti!